miércoles, 7 de julio de 2021

PERIODISTA CÉSAR SÁNCHEZ CUMPLIÓ 47 AÑOS EN LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DEL CALLAO

El periodista peruano César Sánchez Martínez cumplió oficialmente 47 años como miembro de la Primera Iglesia Bautista del Callao, congregación a la que asiste desde que era un adolescente de 16 años de edad en 1974. Aunque el hombre de prensa está vinculado a la iglesia bautista desde su niñez, cuando su tía Perla Tarazona, lo llevaba a la recién inaugurada Iglesia Bíblica Bautista del Bosque en el distrito limeño del Rímac, para luego asistir a una pequeña congregación en el distrito de Pueblo Libre, jurisdicción donde vivía.

LOS ORÍGENES

Sánchez fue uno de los tantos niños que asistía a la Escuela Dominical de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque cuando tenía 5 años de edad en 1962 y la congregación estaba en la Calle 14, luego en la Calle 5, ambas en la Urb. La Florida en el Rímac, para después ubicarse definitivamente en la Av. Amancaes 701 en el mismo distrito bajopontino. Esa iglesia se había formado un año antes (1961).

El mérito siempre lo tuvo su tía Perla, hermana mayor de su madre Natalia Martínez Ramírez, quien cada domingo hacía el viaje de Pueblo Libre al Rímac.

“Tomábamos el transporte público, la línea 21, que eran unos buses que le llamaban «cafeteras» porque el motor calentaba todo el interior del bus. Esta línea recorría la ruta Rímac-San Miguel. Mi madre y mis hermanos nos bajábamos en la Av. Francisco Pizarro y de ahí caminábamos una ocho o seis cuadras por la Av. Tarapacá, llegábamos a la Av. Samuel Alcázar y de ahí al Parque El Manzano. Tía Perla ya nos esperaba para llevarnos a la iglesia. Ella vivía en el tercer piso de un edificio frente al parque” recuerda con nostalgia el comunicador social

EL BOSQUE

La tía Perla fue uno de los primeros frutos de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque. Como resultado de su conversión a la fe cristiana evangélica, sus primeras acciones fue compartir su nueva fe con vecinos y amistades, y por supuesto con la familia. El pionero de la obra bautista en el Rímac fue el misionero estadounidense Rudy Lorraine Johnson.

Algunos creyentes de El Bosque se bautizaron en la Primera Iglesia Bautista del Callao, en virtud que la iglesia rimense aún no construía su bautisterio, entre quienes estaban según la historia escrita por Pepe Arce Muñoz, el propio Pepe Arce, Carlos Suárez y el primo de César Sánchez, el popular “Papitín” (Eduardo Tarazona). Es en esa circunstancia, que el periodista siendo niño decidió tomar la decisión de aceptar a Cristo, ayudado por su tía Perla.

Una de las primeras vecinas de la Florida que llegaron a la iglesia fue Juanita Muñoz de Arce, quien haciendo su obra de evangelismo contactó a otra vecina que fue Perla Tarazona. Doña Juanita fue hermana del Pr. Federico Muñoz, otrora patriarca del clan de pastores y hombres de Dios que se establecieron en la Iglesia Evangélica Peruana (IEP), hoy templo “Maranatha”, ubicado en la cuadra tres de la Av. Brasil en Lima. En la historia de la iglesia evangélica en el Perú, la denominación IEP jugó un rol muy importante en la defensa de la libertad religiosa en 1915, precisamente con el precursor Juan Richie.

“Recuerdo que tío Eduardo Tarazona, esposo de tía Perla, no quería saber nada del evangelio y siempre rompía las biblias, ignorando que años después él sería uno de los primeros en leerla” evoca el hombre de prensa. En esa congregación formaban parte los hijos de doña Perla: Gloria, Eduardo, Elsa y Lisette. Quizá la persona que más ha escrito sobre la historia de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque es José Arce Muñoz.

PUEBLO LIBRE

La tía Perla siempre visitaba a su hermana Natalia Martínez (madre del periodista) en su domicilio en el distrito de Pueblo Libre. Los padres de César Sánchez vivían en un antiguo callejón ubicado en la Av. Sucre 458, interior “7”, literalmente un callejón con tres únicos caños, dos duchas y tres baños en la parte delantera para el uso de unas 15 familias que vivían en ese lugar.

En esos años pasaba por la Av. Sucre el tranvía y había chacras con árboles frutales como plátanos, donde ahora es un supermercado en la cuadra 5 de Sucre. El parque “La Cruz del Viajero” se ubicaba al costado de una casona antigua con amplios terrenos, que en la actualidad se ubica un edificio.

La Misión Bíblica Bautista decidió abrir una pequeña obra (iglesia) en Pueblo Libre (la Magdalena Vieja) con el misionero Tanner como pastor. La madre de César Sánchez decidió asistir a esa pequeña obra pionera, eran los meses finales del año 1962. El periodista recuerda las clases de niños, los dibujos con crayolas, los folletos entre los que estaba uno con el título “El corazón de Pedro” y algunas canciones del himnario “Himnos de la Vida Cristiana”, como “La nave evangelista”, “Dilo a Cristo”, “En la Cruz”, etc.

COMAS

Por problemas familiares, la familia Sánchez decidió ir a vivir a la entonces llamada “Pampas de Comas”. Eran tiempos de invasiones, donde los cinturones de miseria y pobreza se ubicaban en los alrededores de Lima. El proceso migratorio de las provincias llegaba a la capital.

Fue así como terminaron en una invasión en Comas, que después de varios procesos de lucha social terminó constituyéndose en la Urb. Chacra Cerro.

Si bien es cierto, que el niño César Sánchez dejó de asistir a la pequeña iglesia de Pueblo Libre, en su corazón, ya estaba sembrada la Palabra de Dios, y cómo el crecimiento lo otorga sólo el Creador, se cumple el proverbio “Instruye al niño en su camino, que cuando fuere grande o viejo, no se apartará de él”.

Fue en 1970, cuando el periodista terminaba de estudiar su educación primaria. Un día se escapó literalmente de su casa con su hermana mayor (Rosana) y decidieron visitar a la tía Perla. Después de varias caminatas y vueltas de manzana, precisamente llegaron al Parque “El Manzano”. Objetivo cumplido, tía Perla recibió con agrado a sus sobrinos y antes de retirarse, la preocupación de la tía Perla siempre era que sus hijos espirituales siempre caminen en el Señor. Le entregó un boletín llamado “El Vencedor” donde se anunciaba que se había abierto la Misión Bíblica Bautista de La Pascana en Comas. Era una pequeña iglesia ubicada en la Calle César Vallejo 150, en la Urb. La Pascana, liderada por el Pr. Joe Lingo. Esa noticia revivió el corazón del ahora adolescente César Sánchez, quien en la semana ya estaba en esa congregación. Ahí aprendió todos los libros de la Biblia de memoria, recordó himnos y aprendió nuevas lecciones.

En una campaña evangelística que se realizó en 1971 con la participación del Pr. Francisco Maguiña, entonces pastor de la Iglesia Bíblica Bautista de Comas, el adolescente volvió a tomar la decisión de aceptar a Cristo en su corazón. Tiempo después, hubo cambios en la Misión Bíblica Bautista de La Pascana y llegó un nuevo pastor, el misionero también estadounidense Oliver Williams y su esposa Gloria. César Sánchez Martínez asistió hasta finales del año 1973 a esa congregación, porque nuevamente sus padres se habían trasladado a vivir al Callao.

CALLAO

El ahora adolescente César Sánchez tenía 16 años de edad. Precisamente, en la Primera Iglesia Bautista del Callao, también había cambios. Dejaba la obra el misionero fundador Clarencio Burnette Taylor. La obra del Callao tuvo sus orígenes en el año 1959 cuando llegó al Perú el misionero Taylor y su esposa Lovell. La obra se inició en la esquina del Jr. Vigil y Jr. Ancash en el Callao para luego trasladarse al Jr. Grau 1075, en La Perla Baja. Una breve temporada funcionó en la casa del misionero Taylor en el Jr. Túpac Amaru en Perla Alta, hasta que finalmente se inició la construcción del actual edificio en 1962, lugar donde funciona también el Colegio "El Fundamento", ministerio educativo de la iglesia.

César Sánchez llegó a la Primera Iglesia Bautista del Callao en febrero de 1974, bautizándose en abril del mismo año, pero el 7 de julio, decidió reconciliarse con Dios en esa congregación, donde ya lleva 47 años sirviendo al Señor es la iglesia. Casado con Janet Mogollón Pérez, tiene una hija, que radica fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario