El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) cumplió 84 años de ministerio cristiano sirviendo a la iglesia evangélica peruana en general, y constituyéndose en el principal vocero de los cristianos no católicos en el país. Por esa razón, el pasado 18 de noviembre se realizó una ceremonia conmemorativa por los 84 años en su renovada sede institucional, donde se reconoció el trabajo pionero de algunos de sus fundadores como la Iglesia Libre de Escocia (Free Church of Scotland), Misión Latin Link (Enlace Latino) y Sociedad Bíblica Peruana (SBP), inicialmente entre otros fundadores, donde también estuvo la denominación IEP (Iglesia Evangélica Peruana).
John A. Mackay |
Se
llamó Iglesia Libre de Escocia, porque fue y es una congregación evangélica
presbiteriana reformada que se formó en 1843. Se originó a partir de una
división de la Iglesia de Escocia, conocida como la “Ruptura”, cuando un tercio
de sus ministros dimitieron debido a la interferencia del Estado escocés en sus
asuntos internos. Fue formada por unos 500 ministros o pastores. El reverendo
John Alexander Mackay, teólogo presbiteriano escocés, miembro de esta congregación, fue
quien fundó después el Colegio Anglo-Peruano de Lima (Hoy Colegio San Andrés). En
mayo de 1916, la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia nombró al
pastor John A. Mackay para establecer una misión en Perú, teniendo a Lima como
su centro del ministerio. En 1918 llegó un segundo pastor al Perú John Calvin
Mackay quien realizó su ministerio en Cajamarca. Así nació la Iglesia
Evangélica Presbiteriana del Perú, años después. El 7 de agosto de 1963 quedó
constituida la Asociación denominada “Iglesia Evangélica Presbiteriana del
Perú”, cuya acta la firmaron el Rev. James MacIntosh Cameron, José Aladino
Escalante Sánchez, Luis Torrejón Perea, y Pedro
Arana Quiroz, según refiere el estudioso Alonso Ramírez.
MISIÓN LATIN LINK
La
Misión Latin Link (Asociación Evangélica Enlace Latino) es otra institución
fundadora del CONEP. Latin Link fue la continuidad de las antiguas misiones británicas
RBMU y EUSA, como refiere el pastor de la IEP Enrique Augusto Alva Callupe,
también estudioso de la historia evangélica en el Perú y vicepresidente del
CONEP.
La
Misión RBMU (Regions Beyond Missionary Union / Unión
Misionera Regions Beyond) fue una sociedad misionera cristiana protestante
fundada por Henry Grattan Guinness, D.D. y su esposa Fanny en 1873, y presente
en el Perú desde
1895.
Juan
Ritchie (fundador del CONEP) perteneció a esas misiones, al igual que John
Savage (ex presidente) o Herbert Money (director ejecutivo).
La Sociedad Bíblica Peruana, la institución cristiana más antigua del Perú y de algunos países de América Latina, está en nuestra patria desde los albores de la república. Hablar del libertador José de San Martín y del mismo Simón Bolívar, es referirse a las instituciones que trajeron la Biblia al país. Aunque la SBP se fundó en 1946, su presencia mediante la Sociedad Bíblica Americana y la Sociedad Británica y Extranjera está desde que se formó la república en 1821. Fue el propio generalísimo José de San Martín, quien llamó al educador y pastor bautista Diego (James) Thomson para reformular la educación en la naciente república, usando a la Biblia como texto de lectura. Es decir, la SBP tiene más de 200 años de ministerio bíblico en el Perú.
Pablo Gutiérrez Perea |
Eduardo Concha Maura |
Para
conmemorar el 84 aniversario, se realizó un culto de acción de gracias. En realidad,
fue un reencuentro con ex presidentes del CONEP, líderes y pastores invitados,
quienes escucharon la reflexión del Pr. Francisco
Vergara Calderón y las palabras del presidente institucional, Pr. Eduardo Cocha Maura.
También
se presentó la Exposición Documental “El CONEP y la defensa de la libertad
religiosa en la década de 1940”, que fue trabajada por el sociólogo historiados
Tomás Gutiérrez Sánchez con el apoyo
del periodista Fernando Oshige y la secretaria ejecutiva Yolanda Ravines. También se
realizó la “Cena del Señor”, culminándose luego con una cena literalmente.
HISTORIA
Por
historia, el CONEP creado el 17 de noviembre de 1940 es una institución
representativa de la comunidad evangélica en el país, aunque en los últimos
años se formaron también otros gremios religiosos que agrupan a diversas
comunidades cristianas como la UNICEP (Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas
del Perú) y FE Cristiana del Perú (Federación de Iglesias Cristianas
Evangélicas del Perú). El Perú tiene el 14.2% de población evangélica según los
resultados de los Censos Nacionales 2017.
En
esos años, el país vivía una serie de conflictos sociales, muchos de ellos
generados por las fuerzas políticas que se enfrentaban. Prado gobernaba a
nombre de la Concentración General de Partidos, y aunque aún era un desconocido
en la política a diferencia de su hermano Javier Prado Ugarteche, había
participado en el golpe de Estado de 1914 que depuso al ex presidente Guillermo
Billinghurst, quien era un férreo defensor de no permitir cambios en la
Constitución Política del Perú, menos de orden religioso. En esos años, la
Iglesia Católica tenía una mayor influencia en la sociedad y los otros credos
no católicos eran consideradas como “herejías”.
Colegio América del Callao. |
Previamente,
en las primeras décadas del siglo XX, regía la Constitución de 1860. Un par de
años antes, con el apoyo de algunos líderes sociales y congresistas
librepensadores, se había iniciado la lucha por la modificación del artículo
4to. de la Constitución en el Congreso que era adverso al entonces presidente
Guillermo Billinghurst Angulo, quien fue jefe de Estado entre los años 1912 y
1914.
Incluso,
ya creado el CONEP, cuando las iglesias empezaron a realizar sus cultos
públicos, aún había oposición. Generalmente en provincias. Seguía vigente el
Decreto Supremo del 4 de enero de 1945 que limitaba la actividad religiosa no
católica, a lugares cerrados. Ahí fue donde, nuevamente se generó otra lucha,
pero ahora liderada por el CONEP. Fue una lucha de los evangélicos que culminó
con la derogación del citado decreto.
Ahora la libertad religiosa se abría a lugares públicos. Varios grupos políticos apoyaron esta iniciativa, entre ellos, los militantes del Partido Aprista Peruano. Cuando las iglesias abrían sus puertas al público eran apedreadas por los vecinos. Ser evangélico era sinónimo de “hereje”, “hijo del diablo” y otros adjetivos. En la mayor parte de los casos, grupos liderados por sacerdotes, apedreaban a las locales de las iglesias y casas del pastor, misionero o creyente alguno. Había mucha ignorancia acerca del evangelio, incluso entre los creyentes. Muchas iglesias cerraban sus locales, pero el evangelio de Jesucristo seguía impactando y cambiando vidas. Un rol importante juega aquí la Sociedad Bíblica Peruana fundada en 1946, institución que traduce interactúa y distribuye la Biblia en todo el país, incluyendo Biblias en quechua y porciones bíblicas en diversas lenguas aborígenes y étnicas.
Cuando
se creó el CONEP, se usaba la traducción de la Biblia de 1909, porque 20 años
después de creado el CONEP, se puso en vigencia la revisión de 1960 de la
Biblia, con la cual ha crecido la iglesia evangélica en su totalidad. A inicios
de los años 60, a la traducción Reina-Valera de 1960 la consideraban como una
“Biblia hereje”, porque muchos de los creyentes se habían acostumbrado a la
versión de 1909. Es lo mismo que ahora ocurre con traducciones como la RVC
(Reina Valera Contemporánea) y TLA (Traducción al Lenguaje Actual), que son
llamadas a influenciar en los siguientes años.
La
misión de la institución es promover el encuentro, el diálogo y la cooperación
de la comunidad evangélica para la acción conjunta al servicio de la iglesias y
el país.
En
la actualidad, el CONEP es un actor principal en la organización de las
Ceremonias de Acción de Gracias por el Perú, que cada año se realiza en
coordinación con la UNICEP y con el respaldo de las mayor parte de las iglesias.
También, realizan en la sede de la SBP los llamados “Desayunos Mensuales” donde
abordan diversos temas para el crecimiento y fortalecimiento de la iglesias. El
principal desafío que tiene el CONEP debería ser la unidad de la iglesia en
general. Se puede pertenecer a distintas denominaciones, e incluso, hasta tener
liturgias diferentes, pero la unidad debe ser primordial en todos aquellos que
nos llamamos hijos de Dios. No hablo de unión, sino de unidad. Es decir, tener
unidad en la diversidad.
CESAR SANCHEZ MARTÍNEZ (Lima 1957) El autor de la nota es
miembro de la iglesia Bautista desde hace 61 años, solamente en su iglesia
local cumplió 50 años en febrero último. Es creyente de tercera generación. Su
abuela paterna fue miembro de la Iglesia Presbiteriana de Cajamarca (Celendín).
Es escritor y periodista colegiado. Se formó en las aulas de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y tiene estudios en Ciencias Bíblicas. Es miembro
asociado de la Sociedad Bíblica Peruana, periodista especializado en Economía y
ha escrito más mil artículos en diversas publicaciones de América Latina,
Estados Unidos y España.
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